sábado, 4 de diciembre de 2010

APRENDIENDO CON LOS OJOS DEL ALMA

Dios se tardó tanto
Haciéndome los ojos del alma
Que se olvidó de los de mi cuerpo”
Leandro Díaz
(Compositor vallenato, Ciego de nacimiento)



Hoy, estas palabras del insigne compositor renacen haciendo eco en la vida de JORGE MIGUEL, quien día a día dejó de contemplar la magia del creador por su disminución visual, la cual no ha sido óbice para que avance con el desarrollo de su aprendizaje.

Jorge, singular estudiante de la Institución Educativa Cristóbal Colon de Morroa en el departamento de Sucre, propició una promoción anticipada por vez primera en este plantel, porque sus potencialidades y habilidades académicas han hecho de él un estudiante excepcional.

Su llegada al bachillerato, hace dos años no fue fácil, los docentes se sintieron inquietos porque parecía complicada la inclusión de Jorge al aula. Por un lado, jamás habían orientado un proceso a un estudiante con esta discapacidad y por otro desconocían la escritura y lectura braille; sin embargo, el tiempo, las pocas herramientas pedagógicas y la sagacidad del discípulo le fueron abriendo el camino apropiado, actualmente los docentes que le han dado clase experimentan en ser verdaderos maestros en la tolerancia, el respeto y la diferencia.

Con esta significativa experiencia de vida se ha demostrado que no se puede desligar el proceso de enseñanza – aprendizaje con la voluntad y actitud del docente, comprendiendo a su vez que las transformaciones se dan de acuerdo a la capacidad de adaptación y acomodación del individuo a nuestra exigente sociedad, propiciando excelente desarrollo humano en el proceso educativo.

Jorge Miguel Mendoza González, del grado 8°2, está aprendiendo con los ojos del alma y así mismo lo observan sus compañeros, sus docentes y la comunidad en general, trasformando su vida con la audición y cognición y con su irresistible deseo de avanzar.



MARÍA ELENA BUELVAS PEREZ
Profesional de Apoyo de la I.E. Cristóbal Colón

No hay comentarios: