lunes, 7 de septiembre de 2009

DIDACTICA GEEMPA




GEEMPA (Grupo De Estudio, Metodologia De La Pesquisa Investigación Y Accion) nace hace 38 años en Brasil se evidencia en el hecho de que su propuesta pedagógica-didáctica llega a Colombia en el 2005 es una alfabetización flexible. Basada en la lógica de los procesos de aprendizaje de los alumnos y no en la lógica de los contenidos de lo que se van a enseñar por eso se dice que se apoya claramente en el pos constructivismo.
En GEEMPA como se trabajan son los esquemas de pensamiento, no se organizan unidades didácticas sino contextos semánticos, que son temáticas significativas que corresponden la mayor parte de veces a la realidad que viven niñ@s, jóvenes en su institución, familia y comunidad para que la didáctica sea efectiva debe aplicarse mínimo 9 horas semanales
La didáctica se caracteriza por la creación de un ambiente rico de materiales y de acciones de lectura y escritura. Es un ambiente que tiene muchos materiales escrito donde niñ@s y jóvenes hacen contacto con todas las letras y con cualquier palabra simultáneamente se aprende de la interacción con los otros y de la riqueza de los intercambios.
El alumno se siente autor de la construcción de su conocimiento.


Autora: Docente María Elena Buelvas Pérez

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
soy licenciada en pedagogía infantil
me parece muy interesante esta propuesta basada en la didáctica de Geempa.
creo que si todos nos preocupamos por la calidad de la educación en nuestro país el futuro sera mucho mejor.

Anónimo dijo...

HOLA
SOY LICENCIADA EN BASICA PRIMARIA ACTUALMENTE DIRIJO PRIMERO DE PRIMARIA ME GUSTARIA CONOCER COMO SE ELABORA EL MATERIAL, DOCUMENTOS, DIDACTICA GEEMPA

MIL GRACIAS
MI CORREO ES LUZAW@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Hola
Soy estudiante de Licenciatura en Basica enfasis en Lengua Castellana, estoy realizando trabajo de investigacion para el proyecto de tesis y para ello necesito saber todo sobre las técnicas geempa, agradeceria mucho quien me pudiera enviar información.
Mi correo es m-j-cb82@hotmail.com

Unknown dijo...

1hola soy catia castellar toro, docente de multigrados me gustaria conocer mas de la didáctica geempa por que me muy interesante ponerlo en practica en mi Institucion Educativa que queda en Montería Córdoba mi correo es casto0323@hotmail.com

Unknown dijo...

hola soy catia castellar de la ciudad de Montería Córdoba y trabajo con muchos grados de primaria el modelo me parece interesante y me gustaria ser capacitada

Anónimo dijo...

Me parece interesante este método de enseñanza, ya que tengo um hijo con dificultad en el aprendizaje.Me interesa conocer acerca de este método.
mi correo es: cuchacuete54@outlook.com