Ahora los funcionarios del gobierno encargados de la educación en Colombia, discuten un proyecto de ley para volver a la promoción automática de alumnos. Anteriormente, los estudiantes se mostraban más inteligentes porque existía la posibilidad de perder el año, de habilitar una materia, y ahora, están "escandalizados" porque más del 50% de alumnos van perdiendo el año en el país. En nuestras épocas cuántos perdían? O es que las matemáticas, la biología o las ciencias sociales han avanzado tanto que ya se volvió más difícil estudiar?
Qué es eso de que cuando se avaluaban logros “ nadie perdía el año"? Cómo puede un logro ser recuperado si durante todo el año no se estudió y a última hora con una prueba de 1 semana y 1 examen aprueban vergonzosamente un año de vagancia?
Hoy la mayoría de los alumnos son perezosos, no leen, su cultura general está más ligada a la internet, el Black Berry, el chat, redes sociales y las mismas tareas se las hace la internet mediante el "copia y pega" y aún así están interesados en volver a la promoción automática?
Colombia se ha caracterizado por tener gente culta, gente de buen hablar y escribir. Pregunto: Estos muchachos de hoy tienen buena ortografía? Saben de verdad qué fué el Frente Nacional o el Plan Vallejo? Se saben de memoria los nombres de los Departamentos y todas sus capitales? Saben de geografía colombiana, de los grandes literatos y sus principales obras? Cuántos libros leen al año? . Un estudiante de hoy sabe realmente lo que significa 3/4 o 4/5 ?
Por favor, padres de familia y docentes!. A ver si compartiendo este mensaje de amigo a amigo finalmente llega a manos de alguno de los ponentes de la ley y reflexionan sobre si Colombia merece este daño tan irreparable. Y después nos quejamos del analfabetismo, de que los jóvenes no salen lo suficientemente preparados para ingresar a la educación superior…
Un país es lo que su gente sea. Si auspiciamos la "mediocridad y la vagancia" el país será eso: un país mediocre, producto de una educación y una crianza muy defectuosa...Para qué quejarnos después?
Les estoy contando esto porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos. Con esto de los logros, los estudiantes nunca perdían el año, aparte de inoperantes eran "intocables", sacando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad y al país.
O si no, ahí les muestro esta buena y real comparación: Vean Uds. lo que ha sido la evolución en materia educativa, en matemáticas, por ejemplo:
1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000.
¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000
5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia..
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000
¡No te rías, es en serio!. Si eres de aquellos a quienes la maestra les aventó borradores, tizas, o les jaló las orejas, les llamaron la atención mediante pellizcos, los pararon en un rincón y llamaron a tus padres al colegio para que te regañaran en público, nada nos pasó ni nos quedamos traumatizados.
Nota: El anterior texto anónimo fue extraído de correos electrónicos que circulan a través de las redes sociales.
Qué es eso de que cuando se avaluaban logros “ nadie perdía el año"? Cómo puede un logro ser recuperado si durante todo el año no se estudió y a última hora con una prueba de 1 semana y 1 examen aprueban vergonzosamente un año de vagancia?
Hoy la mayoría de los alumnos son perezosos, no leen, su cultura general está más ligada a la internet, el Black Berry, el chat, redes sociales y las mismas tareas se las hace la internet mediante el "copia y pega" y aún así están interesados en volver a la promoción automática?
Colombia se ha caracterizado por tener gente culta, gente de buen hablar y escribir. Pregunto: Estos muchachos de hoy tienen buena ortografía? Saben de verdad qué fué el Frente Nacional o el Plan Vallejo? Se saben de memoria los nombres de los Departamentos y todas sus capitales? Saben de geografía colombiana, de los grandes literatos y sus principales obras? Cuántos libros leen al año? . Un estudiante de hoy sabe realmente lo que significa 3/4 o 4/5 ?
Por favor, padres de familia y docentes!. A ver si compartiendo este mensaje de amigo a amigo finalmente llega a manos de alguno de los ponentes de la ley y reflexionan sobre si Colombia merece este daño tan irreparable. Y después nos quejamos del analfabetismo, de que los jóvenes no salen lo suficientemente preparados para ingresar a la educación superior…
Un país es lo que su gente sea. Si auspiciamos la "mediocridad y la vagancia" el país será eso: un país mediocre, producto de una educación y una crianza muy defectuosa...Para qué quejarnos después?
Les estoy contando esto porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos. Con esto de los logros, los estudiantes nunca perdían el año, aparte de inoperantes eran "intocables", sacando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad y al país.
O si no, ahí les muestro esta buena y real comparación: Vean Uds. lo que ha sido la evolución en materia educativa, en matemáticas, por ejemplo:
1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000.
¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000
5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia..
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000
¡No te rías, es en serio!. Si eres de aquellos a quienes la maestra les aventó borradores, tizas, o les jaló las orejas, les llamaron la atención mediante pellizcos, los pararon en un rincón y llamaron a tus padres al colegio para que te regañaran en público, nada nos pasó ni nos quedamos traumatizados.
Nota: El anterior texto anónimo fue extraído de correos electrónicos que circulan a través de las redes sociales.
1 comentario:
esta super este blog, y esa es la realidad... hoy en dia los estudiantes andan es pegado a la internet y al dichoso Facebook que es lo primero que hacen cuando encienden un computador.No lo utilizan para informarse de lo que esta pasando... la unica pagina que visitan es facebook
Publicar un comentario