viernes, 29 de abril de 2011

CINCO DÉCADAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA



Ahora los funcionarios del gobierno encargados de la educación en Colombia, discuten un proyecto de ley para volver a la promoción automática de alumnos. Anteriormente, los estudiantes se mostraban más inteligentes porque existía la posibilidad de perder el año, de habilitar una materia, y ahora, están "escandalizados" porque más del 50% de alumnos van perdiendo el año en el país. En nuestras épocas cuántos perdían? O es que las matemáticas, la biología o las ciencias sociales han avanzado tanto que ya se volvió más difícil estudiar?

Qué es eso de que cuando se avaluaban logros “ nadie perdía el año"? Cómo puede un logro ser recuperado si durante todo el año no se estudió y a última hora con una prueba de 1 semana y 1 examen aprueban vergonzosamente un año de vagancia?

Hoy la mayoría de los alumnos son perezosos, no leen, su cultura general está más ligada a la internet, el Black Berry, el chat, redes sociales y las mismas tareas se las hace la internet mediante el "copia y pega" y aún así están interesados en volver a la promoción automática?

Colombia se ha caracterizado por tener gente culta, gente de buen hablar y escribir. Pregunto: Estos muchachos de hoy tienen buena ortografía? Saben de verdad qué fué el Frente Nacional o el Plan Vallejo? Se saben de memoria los nombres de los Departamentos y todas sus capitales? Saben de geografía colombiana, de los grandes literatos y sus principales obras? Cuántos libros leen al año? . Un estudiante de hoy sabe realmente lo que significa 3/4 o 4/5 ?

Por favor, padres de familia y docentes!. A ver si compartiendo este mensaje de amigo a amigo finalmente llega a manos de alguno de los ponentes de la ley y reflexionan sobre si Colombia merece este daño tan irreparable. Y después nos quejamos del analfabetismo, de que los jóvenes no salen lo suficientemente preparados para ingresar a la educación superior…

Un país es lo que su gente sea. Si auspiciamos la "mediocridad y la vagancia" el país será eso: un país mediocre, producto de una educación y una crianza muy defectuosa...Para qué quejarnos después?

Les estoy contando esto porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos. Con esto de los logros, los estudiantes nunca perdían el año, aparte de inoperantes eran "intocables", sacando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad y al país.

O si no, ahí les muestro esta buena y real comparación: Vean Uds. lo que ha sido la evolución en materia educativa, en matemáticas, por ejemplo:

1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia..
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000

¡No te rías, es en serio!. Si eres de aquellos a quienes la maestra les aventó borradores, tizas, o les jaló las orejas, les llamaron la atención mediante pellizcos, los pararon en un rincón y llamaron a tus padres al colegio para que te regañaran en público, nada nos pasó ni nos quedamos traumatizados.


Nota: El anterior texto anónimo fue extraído de correos electrónicos que circulan a través de las redes sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta super este blog, y esa es la realidad... hoy en dia los estudiantes andan es pegado a la internet y al dichoso Facebook que es lo primero que hacen cuando encienden un computador.No lo utilizan para informarse de lo que esta pasando... la unica pagina que visitan es facebook