jueves, 23 de abril de 2009

23 DE ABRIL, CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL






















Con motivo de la celebración de nuestro idioma español, la Institución Educativa Cristóbal Colón del Municipio de Morroa organizó una programación cultural en el cual se mostró la riqueza de nuestra lengua con muestras artísticas en poesía, coplas, canciones, bailes, carteleras, siendo el invitado de honor el poeta cartagenero José del Río quien brindó un recital poético para el deleite de la comunidad criscolista.

El 23 de abril se celebra el día del idioma español en conmemoración por la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español, considerado el máximo representante de la literatura española a nivel internacional.

“El Prí­ncipe de los ingenios” como es llamado Cervantes nació en Alcalá de Henares, España, en 1547 y murió en Madrid, en 1616, a los 69 años de edad. Su obra “El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” es la obra más representativa de la lengua castellana. Fue autor de otras obras como "las "Novelas ejemplares" "Viaje del Parnaso", "Ocho comedias y ocho entremeses", "Los trabajos de Persiles y Segismunda", "La Galatea", "El trato de Argel" y "La destrucción de Numancia", “Índice de Primeros Versos de todas las Poesías”, entre otras.
Cervantes también fue militar, participó en la batalla de Lepanto, en la cual perdió el brazo izquierdo, de allí ganó el apelativo de “El Manco de Lepanto”. De su vida familiar se conoce que procedía de una familia humilde, sus padres fueron Leonor de Cortínas y Rodrigo de Cervantes y estuvo casado con Catalina de Palacios Salazar.
Cabe anotar que junto con el día del idioma, hoy también se celebra el día del libro y los derechos de autor y al igual que Cervantes un 23 de abril murieron también el escritor inglés William Shakespeare y el hispanoamericano, el Inca Garcilaso de la Vega.


Gloria Hoyos Cortínez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Libia Narváez considera que las actividades desarrolladas en el día del Idioma estuvieron organizadas y acordes con la celebración. Los educadores y estudiantes que participaron en la organización pusieron todo su empeño para que la comunidad educativa aprendiera y se recreara. Sin embargo, nos falta manejar muchísimo la capacidad de escucha. Felicitaciones.