Anualmente muchos países festejan el día del estudiante, pero cada uno de ellos tiene motivos diferentes para esta conmemoración. El caso de Colombia se debe a las múltiples luchas de los movimientos estudiantiles por la defensa de los derechos humanos.
Las primeras manifestaciones de inconformidad estudiantil contra el estado, podrían situarse en la ideología de los precursores de la Independencia. Uno de los primeros líderes estudiantiles en nuestro país fue el prócer Antonio Nariño, al traducir y promover los Derechos Universales del Hombre, y existen muchos jóvenes anónimos que motivados por sus ideales de justicia y libertad han liderado manifestaciones públicas en contra de las decisiones gubernamentales.
Lo de por qué día del estudiante el 8 y 9 de junio nos hace regresar al año 1928 durante el gobierno del Presidente Miguel Abadía Méndez cuando estalló la huelga en contra de la United Fruit Company, y un batallón del ejército colombiano a órdenes del General Carlos Cortés Vargas abrió fuego contra los huelguistas bananeros, conociéndose este hecho como la masacre de las bananeras del Magdalena.
Al año siguiente, el día 8 de junio, los estudiantes quisieron conmemorar el hecho y protestar por tales acontecimientos y la marcha fue reprimida violentamente al llegar frente al Palacio Presidencial y una bala le quita la vida a Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de la Universidad Nacional. Desde entonces se institucionalizó el 8 de junio como día del estudiante.
El 8 de junio de 1954 y bajo el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla los estudiantes conmemoraban, como todos los años, la muerte de Gonzalo Bravo Pérez y se dirigían desde la Ciudadela Universitaria hasta el Palacio Presidencial, fueron rechazados violentamente por la fuerza pública y en ese hecho bochornoso murió a bala el estudiante Uriel Gutiérrez.Los estudiantes se regresaron, entonces a la Universidad Nacional y programaron para el día siguiente, 9 de junio, una marcha de protesta por la muerte del compañero Uriel Gutiérrez. fueron sorprendidos por la fuerza pública y ante una orden verbal de disolver la marcha se sentaron en los andenes y pronunciaron discursos y consignas contra la violencia del día anterior, pero esta vez, el ejército disparó contra la masa estudiantil y según datos de la prensa de entonces murieron 11 estudiantes y hubo más de 50 heridos.Por eso los días 8 y 9 de junio de todos los años se conmemoran estos hechos y se toman como los días del estudiante, auque hace algunos años uno de los ´dias de commemora el día del estudiante caido y otro el día del estudiante vivo.
Compendio realizado por:
Gloria Hoyos Cortínez
1 comentario:
los estudiante estan bien chevere los uniformes exelente
Publicar un comentario