Hoy se cumple un año más del aniversario de Sicelejo, capital del departamento de Sucre Colombia, momento propicio para hablar de La llegada de don Antonio De La Torre y Miranda, a lo que hoy día se conoce como Sucre.
Fue todo un acontecimiento encomendado por el gobernador de Cartagena, don Juan Torreazor Díaz Pimienta el día 12 de agosto de 1774 para congregar vecindarios, reordenar el agro y controlar mejor el naciente campesinado sabanero compuesto por negros, indios, blancos pobres y mestizos de todas las cruces, los que para escapar de la esclavitud, las hambrunas, de las diversas formas de violencia, al reclutamiento militar, a la persecución de la justicia y a la continua violación de los derechos humanos, escaparon hacia zonas inexplorables aisladas y se congregaron en núcleos sociales llamados rochelas, cancheras o rancherías por los españoles.
Indudablemente el papel que jugaría De La Torre y Miranda era propiciar el control de estos habitantes dispersos y sometidos a la influencia unificante del régimen tributario de los Borbones, quienes necesitaban dinero para sus guerras además de adoctrinarlos en la fé católica.
Para el periodismo sincelejano en especial, y demás pobladores, la partida de nacimiento de tan ilustre fundador fue publicada por primera vez en el periódico sincelejano “El Cenit” en que consta que nació el 29 de diciembre de 1734, hijo de Jacinto de La Torre y María Miranda.
La dura misión encomendada a De La Torre fue llevada a cabo en seis viajes que realizó entre el 12 de agosto de 1774 y el 11 de marzo de 1779. Para nosotros los sincelejanos nos es de interés la segunda expedición en la que refunda a nuestra linda ciudad de la que esbozan a grandes rasgos el itinerario segundo por De La Torre. De La Torre salió de Cratagena por el Canal del Dique, remontando el magdalena y más tarde el San Jorge, llegando a la Villa de San Benito Abad, de donde se dirigió a Sincé, de allí pasó a Pileta, población que fue por él reubicada debido a las continuas sequías que la azotaban, en la que hoy es la ciudad de Corozal, sucedido el hecho el 16 de noviembre de 1775.
De Corozal viró hacia el sur donde encontró una pequeña población mestiza y de blancos sin una naturaleza jurídica definida, estaban bajo la jurisdicción de la Villa de San Benito, la cual era llamada Sincelejo.
Así De La Torre procedió a refundar esta población el 21 de noviembre de1775 sin mudar de ubicación el antiguo asentamiento. Textualmente dice: “Con el mismo fin abrir caminos por tierra hacia Tolú y evitar dispersión de los arrochelados, en varias ranchería habitan familias en cejas de monte que se encuentran repartidas por común en las orillas de los torrentes y dividen las praderas que llaman Sabanas de Tolú, aunque corresponde a la jurisdicción de la Villa de San Benito Abad, por haber sido antes de aquella jurisdicción ,fundé en las inmediaciones de su parroquia, la población de Sincelejo, en la que establecí 325 familias con 1855 almas”.
Esp. Pedro Álvarez B.
Profesor de Historia de I.E.C.C.
Apoyado en: De La Torre y Miranda, Noticia Individual de las Poblaciones Nuevamente Fundadas.