Hoy 31 de octubre finaliza en Colombia el mes del artista nacional, motivo valido para conocer la trayectoria de la Organización Escénica Estudiantil Morroy: El 17 de Marzo de 1996 en Morroa-Sucre se crean unos grupos de teatro y debido al éxito que éstos tuvieron se organizó un grupo llamado Morroy cuyo impulsor fue su director teatral Guillermo López, “El Maestro” como es llamado por sus estudiantes.
En el año 1997 se consolida la Organización Escénica Estudiantil Morroy y se legaliza como una organización sin ánimo de lucro obteniendo la escritura pública y demás documentos de existencia legal.
En el año 1999, a raíz de los innumerables conflictos en los Montes de María se ejecutó con aval de la Alcaldía Municipal el Proyecto Generando Ambientes para la Paz.
En el año 2004 la Organización se ganó la oportunidad de representar al Departamento de Sucre en el Foro Educativo Nacional en la capital colombiana con el Proyecto Generando Ambientes para la Paz: Potencializando al ser humano. Se mostró la experiencia significativa del grupo y los resultados positivos del trabajo escénico para formar ciudadanos competentes y constructores de paz. La Organización se encuentra registrada en el Portal del MEN con la experiencia, la cual muestra que el teatro es una actividad fundamental para formar ciudadanos competentes y gestores de paz en sus ambientes.
En el Año 2005 se realizó el Primer Festival Departamental de Teatro Estudiantil, liderado por la Organización con el fin de llenar un vacío que había en esta región donde no había un evento abierto que aglutinara a los artistas, que permitiera mostrar el trabajo escénico, y es así como ya se mostró la cuarta versión del 30 de septiembre al 4 de octubre del 2008 contando con participación de grupos ya no sólo de Sucre sino de otros departamentos del país.
Desde su creación en la Organización se han formado alrededor de 800 estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón donde tenían lugar sus prácticas artísticas, en la actualidad el grupo debe realizar éstas en la residencia de su director, recibiendo tanto formación artística como formación en desarrollo personal, ética y valores, y competencias ciudadanas. Se han hecho el montaje de obras de teatro, música folclórica, danzas, zancos y pantomimas.
Desde su surgimiento han logrado participar en seminarios, forro por la paz y talleres de investigación organizados por Colcultura como también concursos de teatro obteniendo el primer puesto en varios campos.
El 5 de agosto del 2008 la organización tuvo la visita de la OBREAL, la cual estuvo realizando un proyecto piloto sobre las Buenas Prácticas para Superar el Conflicto.
A través de la formación en teatro se ha logrado “rescatar” a niños, niñas y jóvenes que pertenecen a la población vulnerable como los desplazados, las víctimas del conflicto armado, víctimas de la violencia familiar, poblaciones de los estratos 1 y 2, con el fin que desarrollen todo su potencial y encuentren en el teatro un medio de superar las dificultades.
Gracias por la información suministrada por Guillermo López y artistas de la O.E.E.M.
Gloria Hoyos Cortínez